El nombre del viento, el primer libro de la trilogía Crónica del asesino de Reyes, constituye el día uno de esta narración. La historia de Kvothe comienza en los años de su infancia como miembro de una familia de artistas itinerantes, los Edena Ruh, formada por músicos, actores, acróbatas y juglares.
Resumen
La historia de Kvothe comienza en los años de su infancia como miembro de una familia de artistas itinerantes, los Edena Ruh, formada por músicos, actores, acróbatas y juglares. En este ambiente crece convirtiéndose en un niño prodigio para la música y los cuentos, alegre y diplomático.
Un día, viajando con su familia para una función, conoce al mago y arcanista Abenthy, al que invita a unirse a su troupe después de oírle pronunciar el nombre del viento. Abenthy descubre en Kvothe un talento natural y decide convertirse en su primer maestro.
Sin embargo, los padres de Kvothe, junto al resto del grupo, son asesinados poco después por los Chandrian, unos demonios que celan de su existencia capaces de matar a aquellos que difunden su historia. Kvothe, que es el único superviviente de la tragedia, se verá obligado a pasar tres duros años mendigando en la gran metrópolis de Tarbean.